Al igual que sucede en muchos Estados, la tasa de fraude en el seguro de automóvil en la Florida hace que los precios de estos seguros suban. Puedes haber notado que ha habido un aumento en la cobertura de los medios sobre el fraude de seguros. Recientemente, el gobernador de la Florida dijo que las reclamaciones fraudulentas cuestan más de 1,000 millones de dólares en pagos adicionales en las primas.
El fraude puede ser desde un accidente fingido, hasta un vehículo comercial registrado como un vehículo personal para ahorrar dinero en el seguro, o incluso un trabajo de carrocería para incrementar el precio de las reparaciones. El mayor problema está relacionado con reclamaciones fraudulentas en la cobertura de la Protección contra Lesiones Personales (PPP, por sus siglas en inglés), realizadas mediante clínicas falsas o personas que fingen heridas y reciben pagos por un tratamiento médico que nunca reciben.
Florida se ha unido a las compañías de seguros en el Estado del Sol para tratar de detener la epidemia del fraude y adopta un enfoque de cero-tolerancia frente a quienes deciden hacer reclamaciones falsas.
- Las demandas han aumentado de 9 por cada 100 accidentes en 2008 a 39 por cada 100 accidentes en 2011
- Desde 2007, el promedio de pérdida por la cobertura PIP pagada por automóvil se ha incrementado en un 44 por ciento
- Los accidentes fingidos aumentaron de 1,268 en 2008 a 2,779 en 2010; un aumento del 119 por ciento
La División de Fraude de Seguros de la Florida
La División de Fraude de Seguros de la Florida es una Agencia Estatal de vigilancia y control que ha existido desde 1976 y enfoca sus esfuerzos en ayudar a detener el problema. Esta Agencia cuenta con muchos recursos y material para que los consumidores puedan educarse a sí mismos, pudiendo hallarlos en la página web de esta Agencia Estatal. Esta Agencia ha sido parte del plan integral de la Florida para tomar medidas enérgicas contra el fraude y ha hecho un gran trabajo. Cada año la oficina incrementa su personal y sus resultados.
Sólo este año la agencia cuenta con:
- 113 arrestos en febrero
- 147 arrestos en marzo
- Aumento del 37% en los arrestos en este año en comparación con el año pasado
- 47 clínicas PIP fraudulentas se han cerrado
- Más de 28 millones de dólares restituidos por orden judicial
Entonces, ¿cómo puedes evitar ser víctima de un fraude?
- Si estás en un accidente siempre documenta el accidente, con los números de placa, nombres, imágenes e información de contacto
- Si necesitas tratamiento médico, asegúrate de que la clínica esté aprobada por tu compañía de seguros
- Nunca firmes cheques en blanco a tu agente de seguros
- Nunca gires un cheque directamente a tu agente de seguros, siempre dirígelo a la Compañía de Seguros
- Siempre pide la identificación de cualquier persona que diga estar relacionada con tu seguro
- Si sientes sospechas, cuelga y llama a la compañía de nuevo
- Protege tu información de seguro tal como si se tratase de información de tarjetas de crédito
El fraude de seguro no es un delito sin víctimas y afecta a todos aquellos en la Florida que tiene que pagar las primas de sus seguros. Todo el mundo puede hacer su parte, incluso de asegurarse de que están siendo diligentes cuando se trata de tu agente o compañía de seguros. Si todos hacemos nuestra parte junto con el Estado, el fraude a los seguros eventualmente desaparecerá del Estado para bien de todos.